Feliz 2020, ya tenemos el año avanzado y volvemos a actualizar nuestro blog con cuidados para mantener conservar esos implantes que tanto nos han costado, debemos cuidarlos dado que tu boca es una de las partes más importantes de tu salud. ¡Comencemos!
Este tema ya lo he tratado otras veces , ocurre que ante el aumento de la incidencia de estas enfermedades ( mucositis , periimplantitis ) y la gravedad de esta última vuelvo a incidir sobre el tema de una vital importancia para la supervivencia de los implantes.
Se estima que más de la mitad de las personas con implantes dentales en España desarrollan una de estas enfermedades.
La utilización de implantes para reponer los dientes, es una de las opciones más demandadas en las clínicas dentales, debido a la comodidad y semejanza con el propio diente. Sin embargo, si no se adoptan una serie de medidas, como el mantenimiento de una limpieza estricta de los implantes , en casa y en su limpieza por parte del odontólogo de manera periódica, pueden aparecer complicaciones indeseables.
Son enfermedades que inflaman al tejido que rodea al implante, son producidas por acumulación de bacterias de la placa dental. Hay dos tipos de enfermedad: La mucositis periimplantaria y la periimplantitis.
Las mejores medidas preventivas y adecuadas es el control de la salud de los implantes acudiendo periódicamente al odontólogo, y teniendo una buena higiene bucodental , asegura en muchos casos la prevención de dichas enfermedades.
El tratamiento seria eliminando las bacterias que hay entre la encía y el implante. Ademas es fundamental dejar de fumar, que las personas que padecen diabetes tienen que controlar su glucosa, así como personas sometidas a radioterapia deben tener muy buena higiene y revisiones en su dentista.
Mucositis: Es una enfermedad que es reversible cursa con inflamación y sangrado de la encía que rodea el implante pero sin perdida ósea. Seria en esta fase el momento ideal para tratar dicha inflamación de la encía que rodea el implante el tratamiento consistiría en limpieza y eliminación de la placa o sarro acumulada en la encía y en los implantes dicha limpieza se hace con ultrasonido y curetas especiales, al paciente se le manda enjuagues antisépticos , y que mantenga una buena higiene de la zona, con lo que se soluciona y se cura la mucositis.
Periimplantitis: Aquí la situación es mas difícil, no solo esta afectada e inflamada la encía sino que además el hueso que rodea al implante con perdida del mismo. El tratamiento seria en una primera fase , el mismo tratamiento que en la mucositis es decir , eliminación de la placa en la encía y alrededor del implante junto con una buena higiene del paciente, posteriormente cuando esta controlada la inflamación de la encía pasamos a una fase quirúrgica, que consistiría a grandes rasgos en exponer la superficie del implante y el hueso que le rodea, descontaminando la superficie del implante afectada, eliminando la placa bacteriana que rodea al implante , al hueso y encía. Existe un enfoque regenerativo que consiste en una vez eliminada la placa bacteriana, colocar hueso artificial y natural del mismo paciente en el sitio donde ha habido perdida ósea producida por la implantitis , dicho hueso se cubre con una membrana. Yo personalmente este tratamiento lo hago cuando el hueso que queda es capaz de contener el hueso artificial y natural.
Cuando el hueso que queda no puede contener hueso artificial o natural yo elimino la placa , limpio y pulo la superficie del implante para evitar que se adhieran bacterias y dejo una situación que sea fácil de limpiar para el paciente.
Cuando e la implantitis provoca movilidad del implante quito el implante.
Estas enfermedades en sus primeros momentos se diagnostican por el sangrado que se produce al cepillado de la zona , esto es un signo de que debemos acudir al dentista para que nos revise y nos prevenga de que la enfermedad siga evolucionando y al final perdamos el implantes.
Consejos fáciles para prevenir:
- Tener una buena higiene de los dientes y los implantes
- Yo recomiendo además del cepillado el uso de cepillos interdentales e irrigadores (fundamentales).
- Si la prótesis sobre los implantes nos incomoda y no podemos limpiarla bien hay que cambiar el diseño de la prótesis que nos permita la buena higiene de los implantes y los dientes.
- Revisiones dos veces al año con el odontólogo para revisión de los implantes.
- Dejar de fumar, los diabéticos controlar la glucosa.