LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES DE LECHE: MENTIRAS y VERDADES

La salida de los dientes temporales comienza a los 6 meses. Los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores y después los superiores. A continuación, erupcionan los incisivos laterales, primer molar, canino y finalmente, el segundo molar en torno a los 24-26 meses de edad.

En total son 20 dientes temporales (10 superiores y 10 inferiores). Esta sería la secuencia habitual en la erupción, pero pueden producirse cambios que son totalmente normales.

¿Es importante cuidarlos? Total, si se van a caer…

Algunos padres piensan que los dientes temporales no son importantes de tratar porque de todas formas se renovarán por los permanentes. Es un gran error. Cuidarlos es fundamental por varias razones: evitan infecciones (flemones) y dolor al niño, posibles complicaciones (renales o del corazón) y que el niño pierda horas de colegio.

También sirven para que el niño pueda masticar y sonreír, y les guardan el espacio a los permanentes. Los estudios demuestran que si los dientes permanentes erupcionan en una boca con dientes de leche con caries, habrá más posibilidades de que estos mismos sufran caries.

Salida de los dientes de leche, cronología

Las molestias de la erupción son muy variables de un bebé a otro

No todos los bebés tienen los mismos síntomas , ni les duran lo mismo. Muchos padres temen la erupción de los dientes de leche y sin embargo puede pasar desapercibida hasta que el primer diente asoma. Otros, por el contrario, se enfrentan a semanas o meses de molestias. Según los odontopediatras, solo un tercio de los bebés tienen molestias más serias.

y como siempre, y ante cualquier duda, llama a tu dentista de confianza. Si vives en Algeciras, nos tienes localizados en Plaza Juan de Lima, 1 2º C
Algeciras 11201 Cádiz.

Frente al antiguo Hospital de La Caridad y de la Fundación Jose Luis Cano.
Cerca de la Estación de Autobuses San Bernardo y de la Estación de Renfe.
Teléfono: 956 66 40 61
Móvil Urgencias: 666 23 68 34